II. Justificación

 

Las Competencias Básicas: un nuevo elemento curricular, un nuevo reto.

La incorporación de las Competencias Básicas como un nuevo elemento curricular permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Las Competencias Básicas son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporándose a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Atendiendo al Anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO, las Competencias Básicas son ocho, como se analizará más adelante.

La aparición de las Competencias Básicas hace necesario un cambio en el planteamiento metodológico de la enseñanza en general y de la Educación Física en particular. El presente trabajo es un claro ejemplo de este planteamiento. Se trata de un proyecto interdisciplinar coordinado por el departamento de Educación Física, cuyo objetivo principal es desarrollar tareas competenciales desde varios ámbitos del conocimiento, contribuyendo al logro de las competencias básicas, sin descuidar los objetivos y contenidos curriculares de las materias que intervienen.

Debemos ser conscientes del cambio metodológico que estamos sufriendo hoy día, no solo por la incorporación de las competencias básicas al nuevo sistema educativo, sino por el cambio generacional de nuestros adolescentes, con otras preocupaciones, influenciados por los medios de comunicación, internet y, en definitiva, por la llamada era digital. Lejos de permanecer pasivos, el docente de innovar y a su vez ser consciente de este cambio, proponiendo formas distintas de enseñanza que motiven al alumnado y le ayuden a ser personas competentes.

 

Los proyectos interdisciplinares como una estrategia organizativa y metodológica clave en el desarrollo de las competencias.

La actual Ley de Educación posiciona las Competencias Básicas como el eje central del actual currículo. Este hecho está provocando que los docentes reorganicemos nuestro enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proceso de reflexión, los proyectos interdisciplinares son indudablemente un medio incuestionable para el desarrollo de este nuevo elemento curricular. Y es que según Blázquez y Sebastiani (2009)       1. "El carácter transversal de las Competencias Básicas implica la necesidad de una aproximación didáctica que contemple la interdisciplinariedad”.

El fundamento de la interdisciplinariedad es colaborar diferentes departamentos con un propósito pedagógico común, proponiendo un desarrollo coordinado y conjunto del aprendizaje. En todo caso, se diferencian dos tipos de proyectos o trabajos interdisciplinares:

  • Cada departamento colabora para trabajar un mismo contenido o dimensión de una Competencia Básica, abordando diferentes ángulos de aprendizaje de un mismo aspecto. Por ejemplo, impartir de forma coordinada la alimentación desde Biología y Educación Física. Un trabajo conjunto de ambas materias será más fructífero para el alumnado. En Ureña y cols (2010)2 podemos observar diversas propuestas de proyectos interdisciplinares entre diferentes materias curriculares.
  • Cada departamento desarrolla contenidos o dimensiones competenciales propios de su materia, no coincidiendo con los del resto de materias implicadas. Éste será el modelo de experiencia que aquí se presenta.

 

El trabajo por proyecto: producción real y aplicable a la vida cotidiana de los alumnos.

La propuesta que se presenta, además de ser interdisciplinar, fue llevada a cabo a través de un “trabajo por proyectos” o “método por proyectos”, consiguiendo con ello un impacto pedagógico más. Según Blázquez y Sebastiani (2009), “El trabajo por proyectos consiste en implicar a los alumnos en una producción, que no sea artificial e intraescolar, sino que desemboque en una producción que se debe realizar o culminar fuera de la escuela o que tenga una funcionalidad social”. En este trabajo, la producción final, como analizaremos más adelante, tendrá esta funcionalidad e impacto social.

 

El título del proyecto interdisciplinar que se presenta es: Hoy soy cronista deportivo.

Sobre la base de la justificación teórica realizada, la propuesta que aquí presentamos se llevó a cabo durante el curso escolar 2011-2012 en un centro de enseñanza secundaria público de Cehegín (Murcia) en varios grupos de escolares de 4º curso de la ESO. Cada alumno realizó una noticia de prensa deportiva, un informativo deportivo televisivo de varios minutos y un documental de la jornada deportiva organizada con fotos y vídeos capturados durante la misma. Para su desarrollo fue necesario el trabajo coordinado de los Departamentos de Educación Física, Educación Plástica y Visual, Informática, Lengua Castellana y Literatura y lenguas extranjera, en concreto del área de Inglés.

El Departamento de Educación Física fue el encargado de coordinar el proyecto, aunque su aportación específica fue diseñar las sesiones prácticas a realizar sobre la que se han diseñado las noticias de prensa y televisivas (la temática). Estas sesiones prácticas (integradas dentro de una unidad didáctica del bloque de contenidos de juegos y deportes titulada: “Liga Multideportiva o Multisport Ligue”) consistieron en cinco jornadas pertenecientes a una liga multideportiva, donde los alumnos practicaban y competían en distintas modalidades deportivas. Los alumnos de cada grupo-clase se organizaron en cinco equipos. Cada jornada fue organizada y arbitrada por un equipo mientras que los cuatro restantes competían en dos deportes propuestos. Se presentan algunas diapositivas extraídas del Powerpoint utilizado para explicar la dinámica general del propuesta dentro del departamento de Educación Física.

 

Se establecieron dos ligas, una por nivel de juego (goles, canastas o puntos conseguidos) y otra por deportividad (respeto a los compañeros, rivales, materiales y árbitros). En la siguiente tabla puede observarse las conductas contrarias al “fair play” o juego limpio que serán penalizadas por los organizadores durante su jornada deportiva. Además, a continuación se muestra el decálogo del juego limpio que regía el sistema de competición de esta propuesta educativa.

 

JUEGO LIMPIO-DEPORTIVIDAD

Posibles faltas de actitud

Observaciones

Respeto a los árbitros

Protestar o insultar al árbitro

Ambos equipos empiezan con 4 puntos y por cada infracción que cometan se les resta 1 punto.

Respeto a los adversarios

Burlarse o reírse de juego o nivel del adversario, insultar al adversario, no saludar al equipo rival antes y después del encuentro, no pedir perdón al cometer una falta, etc.

Respeto a los compañeros

Quejarse del nivel del compañero, no pasar al compañero, insultar al compañero, pelearse entre compañeros, etc.

Respeto al material e instalaciones

Lanzar el material al suelo, arrastrar el material, escupir en las instalaciones, etc.

Figura 2. Conductas contrarias al fair play o juego limpio.

 

   

Figura 3. Decálogo del juego limpio de la liga multideportiva.

 

A continuación, en la siguiente figura se presentan algunas fotos capturas en la liga multideportiva.

Figura 4. Imágenes del desarrollo de la Liga Multideportiva.

Al finalizar la liga, cada alumno redactó una noticia de periódico o de revista (a elegir por el alumno) con la colaboración del departamento de Lengua Castellana y Literatura (diseño del formato del periódico / revista y corrección del texto si era en español -grupos de 4º de ESO no bilingües-) y el de Inglés (corrección de la noticia lingüísticamente, cuando era redactada en inglés -grupos de 4º de ESO bilingües-). A su vez, el departamento de Educación Plástica y Visual colabora en la producción elegante y equilibrada en el diseño de la noticia (aspectos visuales). A continuación se presenta un ejemplo de revista en inglés:

Figura 5. Noticia de revista de una alumna del 4º de ESO bilingüe (en inglés) sobre la liga multideportiva

 

Una vez redactada y corregida la noticia en formato papel, dicha noticia debía ser se emitida en formato multimedia, tipo telediario de 2-3 minutos de duración. Para la edición del video, grabación, vestimenta y elección del entorno, colaboraran los departamentos de Educación Plástica y Visual (decoración procedente del entorno de la grabación, así como la vestimenta adecuada de los alumnos) y el de Lengua Castellana y Literatura (uso del lenguaje verbal y corporal durante el informativo). También, el departamento de Inglés ayudará a los alumnos en la pronunciación y fonética durante la grabación (con los grupos bilingües). Una vez realizada la grabación con cámara de video, cada alumno se editaba el telediario incluyendo los títulos y créditos correspondientes, en la asignatura de Informática, usando diferentes softwares de edición de video “Pinnacle Studio” o “OpenShot”.

Figura 6. Imagen capturada de un informativo de la liga multideportiva (grupo no bilingüe, en español)

(https://www.youtube.com/watch?v=3TRMVJOWMaw&feature=plcp. Licencia estándar de YouTube)

  

También, y en este caso en grupos de 5 alumnos, debían realizar un documental de 4-5 minutos sobre la jornada deportiva organizada donde se incluyeran fotos y vídeos tomados durante la misma. En este caso, para el montaje y edición del video, la asignatura de Informática, ayudaría usando los mismos softwares que para el anterior trabajo (“Pinnacle Studio” o “OpenShot”). De esta manera, los alumnos tendrían la vivencia de convertirse en auténticos periodistas o cronistas deportivos.

Figura 7. Imagen capturada de un documental de la liga multideportiva (grupo bilingüe, en inglés)

(https://www.youtube.com/watch?v=R9R5afnnNRw&feature=plcp. Licencia estándar de YouTube)

 


1 Enseñar por competencias en Educación Física. Inde.

2 La educación física en secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. Inde.