III. Guía didactica

 

En este apartado se expondrá la ubicación del proyecto y su situación socio-ambiental, así como los principales elementos curriculares que lo consolidan. De esta forma, se explica la lógica interna del proyecto, con el propósito de que cualquier equipo docente pueda disponer de una guía didáctica con posibilidad de poder reproducirlo en cualquier centro educativo de España.

 

A. UBICACIÓN DEL PROYECTO Y SITUACIÓN SOCIO AMBIENTAL

Este proyecto se realizó en el IES Vega del Argos de Cehegín, municipio de Murcia de 15.000 habitantes, en el curso 2011-2012 con los grupos de escolares de 4º de ESO, tanto la sección bilingüe como la no bilingüe. Estos alumnos presentan edades comprendidas entre los 15 y 16 años en su mayoría.


Figura 8. Ver Ubicacion IES Vega del Argos en un mapa más grande

 

En cuanto a nivel socio-cultural y económico, destaca en su mayoría el nivel medio, cuya principal fuente de ingresos proviene del sector servicios, construcción y agricultura, aunque también existe un cierto porcentaje con nivel bajo, fundamentalmente proveniente del sector inmigrante, sector que ha experimentado un elevado crecimiento en los últimos años. En lo referente al alumnado en el que se llevó a cabo esta experiencia educativa, en general todos ellos poseían un nivel medio en experiencia motriz y deportiva y un ambiente de trabajo bueno, aunque con un bajo nivel de forma física y escasa o baja cultura deportiva, que se aprecia en la mayoría de la población. El alumnado presentaba las características y motivaciones propias de la edad, acabando de pasar la pubertad y encontrándose ante un nuevo mundo de posibilidades psicológicas, fisiológicas y de desarrollo motor.

 

B. OBJETIVOS.

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar interdisciplinarmente diferentes dimensiones de las competencias básicas, facilitando la adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes para conseguir un alumnado más competente en el marco social en el que se desarrolló. De forma específica, se desarrollaron diferentes objetivos vinculados con las dimensiones de las competencias básicas desarrolladas, atendiendo al Proyecto Atlántida (2007)1, tal y como se describen en el Anexo 1.

Aunque desde cada área se perseguían objetivos específicos, desde el seno del proyecto, los departamentos involucrados tendrán por objetivos los siguientes:

  • Diseñar una noticia de periódico / revista de forma individual, donde se recojan los principales acontecimientos deportivos en la liga multideportiva planteada en Educación Física, considerando las premisas establecidas por los departamentos.
  • Grabar y editar individualmente un telediario donde se explique la noticia redactada en formato impreso.
  • Grabar y editar en grupos de 5 alumnos un documental donde se resuma visualmente, mediante foros y vídeos, la jornada deportiva organizada y arbitrada por cada equipo.
  • Experimentar lo que conlleva la profesión de periodista.

Observaciones: los proyectos fueron expuestos al resto de la comunidad educativa a través de diversos medios (youtube y blog del centro), consiguiendo que los alumnos se sintieran realmente como auténticos periodistas. Para ello, se consideraron los contenidos del proyecto, como uno de los elementos curriculares que constituyen el currículo, tal y como se analizará a continuación.

 

C. CONTENIDOS.

Los contenidos trabajados de forma interdisciplinar desde cada departamento didáctico fueron los prescritos por el Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria, adaptados y concretados a las características del centro y del grupo de alumnos. Éstos fueron los siguientes:

 

  • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

BLOQUE de expresión corporal: participación en el trabajo en grupo.

BLOQUE de juegos y deportes. Cualidades motrices personales:

- Importancia de la competición dentro de la práctica deportiva: el valor recreativo añadido.

- Planificación de propuestas de actividades aplicables a los deportes que se practican, llevándolas en la práctica de manera autónoma.

- Práctica de actividades individuales y colectivas de ocio y recreación

- Planificación y organización de campeonatos deportivos.

- Realización de un trabajo crítico sobre el tratamiento mediático de las diferentes modalidades deportivas, el género y el deporte u otros temas de interés sociológico.

- Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una tarea de equipo.

 

  • DEPARTAMENTO DE INGLÉS.

BLOQUE 1. Escuchar, hablar y conversar.

- Comprensión general y de los datos más relevantes de programas emitidos por los medios audiovisuales con lenguaje claro y sencillo.

- Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: contexto verbal y no verbal, conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del hablante.

- Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.

- Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción.

BLOQUE 2. Leer y escribir.

- Identificación del tema de un texto escrito con el apoyo contextual que éste contenga.

- Obtención de información a partir de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para la realización de tareas específicas.

- Composición de textos diversos, con léxico adecuado al tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).

- Uso correcto de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.

- Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL INGLÉS

A. Funciones del lenguaje y gramática.

- Consolidación y uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.

- Uso de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

C. Fonética.

- Reconocimiento y producción autónoma de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

 

  • DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

BLOQUE 1. Comunicación.

- Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros argumentativos).

- Estructuras formales del texto.

-Estructuras argumentativas (reclamación, recurso, editorial, columna de opinión, debate, correspondencia comercial, etc.).

- Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar y conversar.

- Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes.

- Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con contenidos de diferentes materias.

- Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral.

- Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las TIC.

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

- Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

- Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.

- Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos.

BLOQUE 5. Técnicas de trabajo.

- Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (II).

- Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

  • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL.

BLOQUE 1. El lenguaje visual.

- Aproximación a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías. Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, musical, verbal, gestual. El dibujo técnico en la comunicación visual: ámbito de uso de los distintos sistemas.

- Análisis de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos: medios de comunicación de masas.

- Análisis de los rasgos particulares de los lenguajes y soporte en fotografía, vídeo, cine, televisión, cómic, fotonovela.

- Estudio de los elementos de la comunicación visual: relación entre realidad e imágenes, códigos y contextos, formación sociocultural de las imágenes, percepción visual y efectos visuales.

- Estudio de la expresión plástica: recursos gráficos expresivos, transformación y manipulación de imágenes.

- Estudio de los elementos del arte secuencial: imagen y secuencia; lenguaje y elementos del cómic; narración en viñetas: encuadre, punto de vista, elementos cinéticos, gestos, posturas, montaje, guión, arte final.

- Estudio de la imagen de vídeo y la grabación magnética.

- Estudio de la imagen televisiva: tipo de televisión.

- Análisis de una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual.

- Establecimiento de relaciones entre la imagen y su contenido.

- Utilización de recursos gráficos para la creación de imágenes.

- Análisis de los factores que inciden en un producto artístico.

- Esfuerzo para desarrollar la creatividad en el ámbito de la expresión artística y en el juego con las imágenes.

- Valoración de los lenguajes visuales para aumentar las posibilidades de comunicación.

BLOQUE 2. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Los elementos grafico-plásticos como vehículo para el análisis y la creación de imágenes.

- El color. Simbolismo y psicología del color. Aplicación del color según cada campo: industrial, artístico, señales.

- Uso del lenguaje visual con fines expresivos y descriptivos.

- Utilización de técnicas apropiadas para la representación de formas naturales diferentes y experimentación con diversos materiales.

- Estudio de la relación color y diseño.

BLOQUE 7. Apreciación del proceso de creación de las artes visuales. Proceso de creación.

- Fases de una obra. Boceto, guión, maqueta. Realización. Acabado.

- Fases de un proyecto técnico. Croquis. Proyecto. Presentación final.

- Realización de bocetos y maquetas en el proceso de creación de una obra.

- Observación y reflexión sobre los elementos de una obra.

- Planificación de las distintas fases que tienen que seguirse para la realización de una obra.

- Valoración del esfuerzo que requiere la elaboración de algunos productos artísticos.

- Respeto por las obras de los compañeros y por maneras de expresión diferentes de la nuestra.

 

  • DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA.

BLOQUE 2. Multimedia.

- Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo. Gráficos rasterizados y vectoriales.

- Procedimientos de diseño. Elementos, trazados y figuras geométricas fundamentales. El color. La edición. Recursos informáticos para la producción artística. Maquetación electrónica. Salida a diferentes soportes. Arte final.

- Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes. Formatos básicos y compresión. Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia. Elaboración y grabación en soporte físico. Edición de menús.

BLOQUE 3. Publicación y difusión de contenidos.

- Diseño de presentaciones. Elaboración de la información: esquemas y notas. Formalización: plantillas y estilos. Incorporación de elementos multimedia y animaciones. Botones de acción e interactividad.

BLOQUE 4. Internet y redes sociales virtuales.

- Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las TICs y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.

 

D. METODOLOGÍA Y ORIENTACIONES DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN SU DESARROLLO.

Considerando que las Competencias Básicas son el eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje, diversos autores como Caturla (2008)2, Escamilla (2009)3, Mentxaca (2008)4 y Zabalza-Arnau (2007)5, entre otros reclaman la necesidad de un enfoque globalizador del mismo, dado el carácter interdisciplinar de las Competencias Básicas.

Según Blázquez y Sebastiani (2009)para potenciar el desarrollo competencial, la metodología que debe usarse principalmente es la global, enfatizando en la resolución de problemas, en el descubrimiento de los nuevos aprendizajes, en el establecimiento de nuevas relaciones e interconexiones entre los aprendizajes y proponiendo tareas que promuevan procesos de construcción de conocimientos realmente significativos y motivadores. Esto incluye las relaciones con otras áreas del currículo”. Este aspecto se ha considerado en el diseño de nuestra propuesta. Por otro lado, esta idea también queda recogido por Zabalza y Arnau (2007) cuando exponen que: “No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador”.

En este contexto, esta metodología con doble vertiente ha sido la empleada: interdisciplinar y trabajo por proyectos, como se ha comentado en el primer apartado. Por un lado, un proyecto interdisciplinar porque se ha considerado que la colaboración entre departamentos con un propósito común es determinante para el desarrollo de las Competencias Básicas por parte del alumnado, y favorece un aprendizaje más sólido y enriquecedor. Por otro lado, un enfoque de trabajo por proyectos porque es muy motivante para los alumnos trabajar sobre un proyecto que persigue un objetivo común y coordinado, en este caso, publicar prensa deportiva y crear un informativo redactando la noticia.

 

  1. Orientaciones didácticas.

A continuación, se presentan las orientaciones didácticas que se han seguido interdisciplinarmente para el diseño y desarrollo de la presente propuesta considerando autores como Blázquez y Sebastiani (2009), así como nuestra propia experiencia docente:

  • Por medio de este trabajo y mediante la propuesta de enseñanza-aprendizaje planteada hemos pretendido que el alumno consiga un aprendizaje significativo sobre la base de una predisposición positiva y motivante, donde de forma autónoma debe ser capaz de conseguir un reto: producir un material periodístico de calidad, en español o en inglés, según corresponda (bilingüe o no Bilingüe). Antes de exponer esta propuesta se realizó una evaluación inicial, pidiendo opinión a los propios alumnos sobre la realización del proyecto, contestando afirmativamente la mayoría.
  • La pretensión de este trabajo no ha sido transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de algunas dimensiones competenciales, sin descuidar el tratamiento de los demás elementos curriculares prescriptivos para este curso (criterios y contenidos).
  • Hemos implicado activamente al estudiante en procesos de construcción del conocimiento y de reflexión, así como su comunicación a la sociedad. Y es que el resultado final se presentaba en la página oficial del IES Vega del Argos, así como se exponían en la sala de profesores el día mundial del periodista. Este mismo día por la tarde los padres fueron invitados a asistir a esta proyección en el salón de actos del centro educativo, junto a los ancianos de la residencia de la tercera edad del pueblo. También se presentará un resumen audiovisual para que se transmita en la cadena local de televisión de Cehegín. Además, el día de la graduación de estos alumnos, se proyectaron pequeños fragmentos de todos los alumnos, como reconocimiento a su esfuerzo.
  • Este trabajo se centra en una situación real ya que propone una actividad auténtica, que emana de la realidad cercana y del contexto real del alumnado: medios de comunicación y periodismo. Así se ha conseguido vincular el conocimiento a la vida cotidiana de nuestros discentes desde un enfoque puramente competencial.
  • Este enfoque también permite individualizar la enseñanza (cada alumno individualmente debe alcanzar el reto de generar el material periodístico) y atender a la diversidad (cada alumno, sobre la base de su capacidad y esfuerzo, conseguirá grados de excelencia diferente en sus proyectos). Y es que con esta actividad se estimula la capacidad para comprender y gobernar el propio y singular proceso de aprender a aprender.
  • Con esta práctica se generó un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sintió libre y confiado para aprender, equivocarse, retroalimentarse y volver a probar. La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa para facilitar el desarrollo en cada individuo, de sus competencias de comprensión y actuación.

 

  1. Principios psicopedagógicos o metodológicos generales.

            Ahora se indican los principios psicopedagógicos o metodológicos generales, que según Ramírez (2009)6fueron establecidos a nivel legislativos desde la aprobación de la LOGSE (1990) y que aun continúan vigentes en la LOE (2006) a pesar de no encontrarse manifestados de forma explícita en la normativa publicada hasta el momento”. Y es que están basados en la concepción constructivista, que deben considerarse en la intervención educativa y derivan de una concepción integral de la enseñanza. Éstos son:

  • Partir del desarrollo del alumno y de sus conocimientos previos,
  • Posibilitar que los alumnos construyan aprendizajes significativos por sí mismos,
  • Promover la actividad del alumno,
  • Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender,
  • El profesor es un mediador del aprendizaje,
  • Se fomentará el aprendizaje compartido, socializado y entre iguales,
  • Se favorece la autonomía del alumnado en la toma de decisiones,
  • El enfoque globalizado será prioritario en la ESO,
  • Metodología activa e investigadora,
  • Enfoque interdisciplinar en aquellos contenidos que así lo permitan.

 

  1. Tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje

 

Actividades de enseñanza (llevas a cabo por el docente)

Diseño de la propuesta educativa, elaboración de los materiales didácticos (presentaciones en formato audiovisual e interactivo, PowerPoint, fotos, videos, etc., hojas de tareas, fichas de evaluación, blog personal); establecer puntos comunes y vías de colaboración con otros departamentos para permitir la interdisciplinariedad; participación, animación, motivación y corrección; organización de clase (espacios, tiempos, agrupamientos y materiales); dirección de las actividades que lo requieran; ayuda y control del trabajo autónomo; adaptaciones pertinentes y evaluación de todo el proceso.

 

Actividades de aprendizaje (llevas a cabo por el discente)

Las actividades de aprendizaje propuestas en esta propuesta son de varios tipos: de evaluación inicial, de motivación, de desarrollo de los propios contenidos, de resumen, de evaluación y de refuerzo-ampliación.

Las actividades de evaluación inicial fueron propuestas por medio de preguntas lanzadas a la clase, coloquio y debate para detectar el nivel inicial a nivel grupal. Se verán con más detalle en el apartado de evaluación.

            Las actividades de motivación serían introducidas por medio de la proyección de un vídeo de diez minutos que verse sobre la UD a impartir, elaborado con fotos y videos tomados de los alumnos en años anteriores, con previo consentimiento de sus padres.

            Las actividades de desarrollo suponen la realización de la noticia de periódico / revista, el diseño del telediario y el documental. Además, y para lograr en última instancia las actividades culminativas anteriores, los alumnos han procedido al estudio del material teórico proporcionado por el profesor, realización de las actividades del cuaderno, lectura, comentarios y reflexiones de artículos divulgativos en clase, atención a las explicaciones, búsqueda de información a través de las TIC, prensa, participación en debates de clase y telemétrico; realización de las actividades prácticas, etc.

            En el caso de las actividades de resumen, indicar que cada sesión comenzaría por un recordatorio de lo esencial del día anterior e introducción de la dinámica del presente.

            En cuanto a las actividades de evaluación son detalladas en el siguiente epígrafe, en el apartado de evaluación, junto con los instrumentos.

            Las actividades de refuerzo, ampliación y recuperación. Las actividades de refuerzo serán para alumnos con dificultades y se proponen situaciones más simples en redacción y grabación de los vídeos. Para la ampliación se plantea al alumno trabajos más complejos, como la participación en un telediario llevado a cabo por la cadena local de TV de Cehegín. La actividad de recuperación será el diseño de los materiales no conseguidos.

 
  1. Espacios y materiales.

Los espacios e instalaciones para el desarrollo de este trabajo fueron las propias del centro donde se llevó a cabo el proyecto: aulas y pistas deportivas del IES Vega del Argos de Cehegin. Destacamos el uso de las TIC (portátiles, cañones e Internet).

Para la edición de las noticias de periódico / revistas se ha empleado el software Publisher de Office, trabajo coordinado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura. Por otro lado, para la edición del telediario se ha utilizado el “Pinacle Studio” o “OpenShot”, labor coordinada por el departamento de Tecnología.

Todos los alumnos tenían acceso a ordenador y cámaras de vídeo propias para realizar el trabajo. En todo caso, disponían de los ordenadores del centro y de su equipo audiovisual por las tardes, bajo supervisión de uno de los profesores involucrados en el proyecto.

Los trabajos generados han sido publicados en la página web del centro educativo y en su canal de Youtube, previa autorización por escrito de los padres o tutores legales.

Figura 9. Web del centro educativo donde se desarrolló el proyecto https://www.murciaeduca.es/iesvegadelargos/sitio/

 

Este proyecto no ha precisado financiación alguna, con el esfuerzo y dedicación de sus docentes y alumnos ha sido suficiente.

 

         5. Agrupamiento de los alumnos.

En lo que se refiere a la disposición de los alumnos en clase, vamos a tener en cuenta las características de los espacios de que disponemos así como de su adecuación según el número de alumnos y el contenido de enseñanza. Siempre hemos tratado de no hacer grupos demasiado numerosos para que la participación sea máxima de los alumnos en todas las actividades. La distribución de los alumnos en el espacio ha sido diversa, según los objetivos que nos hayamos propuesto.

 

         6. Control y gestión de la clase.

Entre las principales estrategias que hemos contemplado se destacan las siguientes:

  • Motivar a los alumnos: videos inicio de sesión / UD sobre el contenido a tratar. Para ello, también desarrollar actividades atractivas y motivantes sin perder de vista el valor educativo.
  • Evitar riñas colectivas.
  • Reforzar aquellas conductas positivas.
  • Eliminar conductas negativas que puedan aparecer.
  • Solucionar conflictos entre alumnos de clase.
  • Ubicación del docente y forma de dar la información. Nunca dar la espalda a los alumnos. Rastreos con la vista para control del grupo.
  • Dar responsabilidades a alumnos conflictivos.

 

E. IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS: ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO INTERDISCIPLINAR.

Proponer proyectos de colaboración interdisciplinar implica una gran carga de trabajo para los docentes implicados, pero al mismo tiempo mayor riqueza, variedad y aceptación de actividades, así como una mayor equitatividad en la repartición de tareas, incluso tensiones que se suelen asumir en solitario, entre los profesionales implicados. Es una voz activa que nos recuerda la necesidad de no olvidar la interdisciplinariedad en una educación que se precie de ser integradora (Castañer y Trigo, 1996)7. En todo caso, es importante ser consciente de que no siempre encuentras el respaldo y apoyo por parte de los compañeros docentes del centro para llevar a cabo estos proyectos que conllevan un gran esfuerzo de coordinación y planificación.

Consideramos la interdisciplinariedad como la llave que da paso al currículo integrado, afrontando unos contenidos o dimensión de una Competencia Básica comunes a varias áreas, a través de un planteamiento común. Sobre la base de esta idea, se planificó el trabajo a realizar de la siguiente forma:

  1. Detección de las materias que podrían participar. Sobre la base de la idea del proyecto a realizar (diseño de noticias periodísticas, de un breve informativo y un documental), el departamento coordinador general de la actividad (en este caso el departamento de Educación Física) localiza aquellas materias que puedan hacer su aportación al mismo. Para ello, se estudiaron los contenidos prescriptivos de cada materia para 4º de ESO, así como su aportación a las Competencias Básicas (estudio y análisis del Decreto Curricular Base). En este caso, se identifican varias materias:
  • Educación Física
  • Educación Plástica y Visual
  • Informática
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  1. Captación de los profesores involucrados. Proponer el proyecto a los profesores que imparten estas materias en este curso y tratar de hacerles ver la importancia del proyecto para los alumnos y el centro en su globalidad.
  2. Diseño del plan de intervención. Se abordan los aspectos referentes a lo que cada profesor va a intervenir en sus clases. Además, se concretan las reuniones para ir abordando los diferentes aspectos del plan de intervención.

REUNIONES PREACTIVAS (ANTES DE SU PUESTA EN PRÁCTICA):

  • Reunión 1. Presentación de la idea original y lluvia de ideas, para enriquecer o reorientar el trabajo.
  • Reunión 2. Presentación de la bibliografía encontrada relacionada con lo acordado en la sesión anterior, así como otros proyectos similares localizados en la web.
  • Reunión 3. Establecimiento de los objetivos o metas que vertebran nuestra propuesta, así como la fecha en la que se llevará a cabo.
  • Reunión 4. Cronograma de actuación de cada profesor desde su materia:
  • Educación Física: comienza la liga el día 9 de abril y la termina el día 7 de mayo. Aporta la temática. Comprobará que los alumnos comprenden perfectamente la dinámica general de la propuesta didáctica y son capaces de plasmarla correctamente.
  • Lengua Castellana y Literatura: del 30 de abril al 4 de mayo imparte los contenidos relacionados con el periodismo, tipos de periódicos / revistas y edición. La siguiente semana empieza con los contenidos del lenguaje verbal y no verbal. A partir del 14 de mayo esperan textos en español para su corrección (alumnos programa no bilingüe).
  • Informática: el día 7 de mayo, al terminar la liga, comienza con el programa de edición de fotos y vídeos.
  • Inglés: a partir del 14 de mayo espera los textos en inglés para su corrección (todos los alumnos del programa bilingüe y aquellos que no pertenezcan a este programa pero que quieran hacerlo en inglés).
  • Educación Plástica y Visual: a partir del 21 de mayo comienza a impartir los contenidos que ayudarán a los alumnos a cuidar los aspectos de decoración, de compensación de colores y armonía para realización del periódico / revista y la grabación del vídeo.
  • Reunión 5, 6 y 7. Se diseñaron exactamente los documentos entregados a los alumnos desde todas las materias, donde se especificaba lo que se pretendía conseguir con la máxima precisión posible. Así mismo, se deciden los softwares que se van a utilizar para la edición del periódico / revista y del informativo (sencillos pero con posibilidades).
  • Reunión 8. Se estudian cómo y cuándo se le comunicará la propuesta a los alumnos, sobre la base de que sean ellos los que nos pidan hacerla. Importante la selección del material audiovisual motivante. Ejemplo:

 Figura 10. Ejemplo de vídeo de motivación mostrado (https://www.youtube.com/watch?v=69NsxQ7fd-4&feature=player_embedded#. Licencia estándar de YouTube. extraído de YouTube).

 

REUNIONES INTERACTIVAS (DURANTE SU PUESTA EN PRÁCTICA)

  • Reunión 9. Se analizaron las reacciones de los alumnos ante la propuesta y su predisposición hacia la misma. Se analizaron los comentarios de los alumnos, para reconducir el proyecto, y acercarnos a sus intereses y demandas.
  • Reunión 10. Se estudia la posibilidad de invitar a una periodista de la zona al centro para que imparta un pequeño taller, enfocado a lo que nosotros necesitamos en este caso.
  • Reunión 10. Evaluación formativa del proyecto: se analizaron los problemas encontrados tras comenzar la puesta en práctica del trabajo interdisciplinar. Posibilidad de crear la figura del asesor del proyecto para que los alumnos pregunten dudas de forma individual y específica. Para ello se empleó el recreo u horario vespertino (fuera del horario lectivo).

REUNIONES POSTACTIVAS (TRAS SU PUESTA EN PRÁCTICA):

  • Reunión 11. Evaluación final del proyecto tras la presentación de trabajos y realización de memorias constructivas para mejorar en próximos años. Sugerencias de mejora del proyecto. El calendario con las fechas de reunión fue el siguiente (curso académico 2011/2012):

 

 

F. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO.

Según el artículo 28.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de ESO debe ser continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. El carácter de la evaluación del aprendizaje de los alumnos será integrador al tener presente todos los elementos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, dado el carácter interdisciplinar de la propuesta la evaluación será compartida entre las materias implicadas.

Desde la perspectiva del alumno se ha distinguido los tres momentos o tipos de evaluación:

  1. Evaluación Inicial o diagnóstica. Proporciona la información necesaria al comienzo del proceso de enseñanza–aprendizaje. Al explicar el proyecto se lanzaron preguntas a los alumnos para comprobar el nivel de conocimiento de los mismos al respecto.
  2. Evaluación continua o formativa. Determina el grado de desarrollo alcanzado y como el alumno se va adaptando al proceso de enseñanza. . Se registraron en los cuadernos del profesor, aquellas dificultades que se iban encontrando los alumnos, para después comentarlas en las reuniones del equipo docente involucrado en el proyecto.
  3. Evaluación final o sumativa. Obtiene información relativa al grado de consecución de los objetivos. Se llevó a cabo al final del proyecto.

Pero ¿qué hemos evaluado? Se ha evaluado tanto el aprendizaje del alumno, como el proceso de enseñanza- aprendizaje, nuestra acción docente y la propia programación:

  1. Evaluación del aprendizaje del alumno. Indica si el alumno ha conseguido los objetivos inicialmente planteados. Deberá ir dirigida a todo tipo de conocimientos, intereses y motivaciones (anexos 2 y 3).
  2. Evaluación del proceso de enseñanza, acción docente y programación docente. Su objetivo es obtener información para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y nuestra propia acción docente se empleó un cuestionario destinado a la evaluación de la propuesta y del profesor por los alumnos (anexo 4 y 5).

            Como docentes tratamos de aprender día a día, llevando a la práctica lo planificado, modificando lo que no resulta y reforzando lo que sí. De esta manera, tratamos de analizar y modificar continuamente nuestro quehacer diario desde la práctica y la reflexión, para adaptarnos al contexto y al alumno, así como para mejorar. Así, nos gustaría proponer las siguientes propuestas de mejoras, surgidas tras la evaluación del profesorado implicado:

  1. Organizar las noticias de periódico / revista y crear un periódico / revista digital. Así se podría difundir por el centro y la localidad. Además, se podría presentar a concurso regional o nacional, para aumentar aún más la motivación por parte de los alumnos.
  2. Organizar todos los informativos para generar un documental donde se registren los mejores trabajos de los alumnos.
  3. Visitar la televisión local u otra de carácter regional, para observar en directo e in-situ la realización de un informativo.
  4. Barajar la posibilidad de que la televisión local invite a algunos alumnos a una sección especial y sean ellos los que la presenten. Este hecho podría servir para enriquecer aun más la propuesta.

En futuras ocasiones, podríamos plantearnos llevar esta experiencia a Congresos y que sean los alumnos los que la presenten. Los protagonistas reales de esta experiencia son los que la cuentan.

 

G. IMPACTO EN LA POBLACIÓN IMPLICADA.

Esta propuesta fue demandada por los alumnos al presentarles otras experiencias de carácter similar en otros centros educativos (en Primaria sobre todo, dado que los trabajos interdisciplinares son más cómodos para los docentes). Por ello, contábamos con la predisposición y motivación inicial, aumentando las posibilidades de éxito de la acción educativa.

Por otro lado, consideramos fundamental que esta propuesta educativa haya tenido la posibilidad de salir de entorno escolar y repercutir socialmente, tanto a nivel de centro como fuera. Y es que estos trabajos se expusieron en la sala de profesores y en el salón de actos del centro (día mundial del periodista), así como en el acto de graduación de 4º de ESO y en la red a través de repositorios como YouTube o Vimeo. Así años posteriores alumnos que se enfrentarán a este reto podrán tener la posibilidad de ver sus trabajos, para generar incluso propuestas más interesantes.

Por todo ello, estos alumnos se han hecho “famosos” en su localidad. No en vano, algunos de ellos comentan que en un futuro considerarán seriamente la idea de dedicarse a la profesión de periodista, a pesar de ser conscientes de la dificultad que entraña hacer un buen trabajo de este tipo.

Esta idea de sacar a la luz los trabajos que realizamos la seguimos manteniendo, siendo la última, otro gran proyecto interdisciplinar donde casi el 100% de los profesores y alumnos del centro participaron: el lipdub IES Vega del Argos, que ya cuenta con casi 10.000 visitas.

 

Figura 11. Imagen captura del Lipdub IES Vega del Argos

 


1 VVAA (2007). Las CCBB: cultura imprescindible para la ciudadanía. Edita Proyecto Atlántida

2 Incorporar las Competencias Básicas en nuestras programaciones. Padres y maestros, nº 319.

3 Las competencias en la programación de aula. Grao.

4 LOE: una nueva ley, un viejo problema por resolver. Cuadernos de pedagogía, 377, página 82.

5 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Grao.

6 Ramírez (2009). La programación didáctica basada en competencias básicas. CEP.

7 La interdisciplinariedad en la E.S.O. Propuestas teórico- prácticas. Inde.