VII. Anexos

 

 

 

 ANEXO 1

 

Dimensiones de las principales Competencias Básicas desarrolladas a través de este proyecto

ANEXO 2

Ficha entregada a los alumnos para la realización del trabajo

ANEXO 3

Hoja de cálculo de Excel utilizada para calificar el trabajo de los alumnos, considerando todas las variables estudiadas

ANEXO 4

Cuestionario de evaluación del profesor y de propuesta por el alumno

ANEXO 5

Declaración bajo juramento de la posesión de la autoría con pleno derecho de divulgación y publicación, reproducción, distribución, comunicación pública

ANEXO 6

Declaración bajo juramento de la posesión de la autorización de los padres, madres o tutores legales de los alumnos para la realización de fotos y vídeos

 
 
 
 
 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

La comunicación Oral - escrita

La representación – interpretación y comprensión de la realidad

La construcción y comunicación del conocimiento

Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta

  • Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
  • Leer y escribir.
  • Utilizar códigos de comunicación.

 

  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Buscar, recopilar y procesar y comunicar información
  • Conocer las reglas del sistema de la lengua.
  • Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas
  • Desenvolverse en contextos diferentes al propio.

 

  • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
  • Estructurar el conocimiento.
  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto
  • Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias
  • Manejar diversas fuentes de información.
  • Adoptar decisiones
  • Convivir
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita
  • Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
  • Realizar críticas con espíritu constructivo.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
 

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad

Producir e interpretar distintos tipos de información

Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

  • Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.)
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros).
  • Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
  • Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
  • Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.

 

 

 

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

En los aspectos naturales y los generados por la acción humana

Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias

Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos

  • Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa
  • Comunicar conclusiones en distintos contextos (académico, personal y social)
  • Adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana y la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
  • Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
  • Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas.

 

  • Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con:
    • Los buenos hábitos de consumo.
    • La protección de la salud, tanto individual como colectiva
  • Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas
 

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento

Transformar la información en conocimiento

Comunicar la información

  • Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
  • Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
  • Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
  • Aplicar en distintas situaciones y contextos los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes.
  • Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.
  • Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
  • Resolver problemas reales de modo eficiente.
  • Tomar decisiones
  • Trabajar en entornos colaborativos.
  • Conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
  • Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas.
  • Procesar y gestionar adecuadamente la información.
  • Comunicar la información y los conocimientos.
  • Usar las TICs como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs.
  • Utilizar las TICs como instrumento de trabajo intelectual (función transmisora y generadora de información y conocimientos.)
  • Generar producciones responsables y creativas.
 

 

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Comprender la realidad social

Cooperar y convivir

Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora

  • Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas
  • Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad
  • Cooperar y convivir.
  • Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas
  • Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres
  • Contribuir a la construcción de la paz y la democracia.
  • Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos
 

 

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica

Creación, composición, implicación

  • Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones, de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético.
  • Poner en juego habilidades de pensamiento convergente y divergente.
  • Apreciar a la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
  • Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
  • Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas
  • Interés por participar en la vida cultural.
 

 

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Tener conciencia de las propias capacidades y conocimientos.

Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos

Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual

  • Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.)
  • Conocer las propias potencialidades y carencias. Sacar provecho de las primeras y motivarse a superar las segundas
  • Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
  • Plantearse preguntas
  • Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles
  • Saber transformar la información en conocimiento propio.
  • Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Aceptar los errores y aprender de los demás.
  • Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.
  • Ser perseverantes en el aprendizaje.
  • Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
  • Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.
  • Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.

Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio:

  • Observar y registrar hechos y relaciones.
  • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa y mediante proyectos.
  • Resolver problemas.
  • Planificar y organizar actividades y tiempos.
  • Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información
 

 

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Valores y actitudes personales

Planificación y realización de proyectos

Habilidades sociales de relación y

de liderazgo de proyectos

  • Afrontar los problemas y aprender de los errores.
  • Calcular y asumir riesgos.
  • Conocerse a sí mismo
  • Controlarse emocionalmente
  • Demorar la necesidad de satisfacción inmediata
  • Desarrollar planes personales.
  • Elegir con criterio propio.
  • Mantener la motivación.
  • Ser autocrítico y tener autoestima.
  • Ser creativo y emprendedor
  • Ser perseverante y responsable.
  • Tener actitud positiva al cambio.
  • Adecuar sus proyectos a sus capacidades.
  • Analizar posibilidades y limitaciones
  • Autoevaluarse.
  • Buscar las soluciones y elaborar nuevas ideas.
  • Evaluar acciones y proyectos.
  • Extraer conclusiones.
  • Identificar y cumplir objetivos.
  • Imaginar y desarrollar proyectos.
  • Planificar.
  • Reelaborar los planteamientos previos.
  • Tomar decisiones
  • Valorar las posibilidades de mejora.
  • Afirmar y defender derechos.
  • Organizar de tiempos y tareas.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Saber dialogar y negociar.
  • Ser asertivo.
  • Ser flexible en los planteamientos.
  • Tener confianza en sí mismo.
  • Tener espíritu de superación.
  • Trabajar cooperativamente.
  • Valorar las ideas de los demás.

 

 

 

Anexo 2. Ficha entregada a los alumnos para la realización del trabajo.

 

Anexo2.pdf (294,2 kB)

  • Grupos bilingües:

  • Grupos no bilingües:

  

 

Anexo 3. Hoja de cálculo de Excel utilizada para calificar el trabajo de los alumnos, considerando todas las variables estudiadas. Se presenta un ejemplo de un alumno que obtiene 10 puntos en todo, para que se aprecie su vinculación matemática.

 

Anexo3.pdf (288,6 kB)

 

Anexo 4. Cuestionario de evaluación del profesor y de propuesta por el alumno.

 

Anexo4.pdf (340,6 kB)

 

 

Anexo 5. Declaración bajo juramento de la posesión de la autoría con pleno derecho de divulgación y publicación, reproducción, distribución, comunicación pública (se presenta también en formato papel firmada por los autores).

 

Anexo5y6.pdf (196,1 kB) 

 

 

Anexo 6. Declaración bajo juramento de la posesión de la autoría con pleno derecho de divulgación y publicación, reproducción, distribución, comunicación pública  (se presenta también en formato papel firmada por los autores).

 

Anexo5y6.pdf (196,1 kB)